Síntesis. Teoría y Planificación del Entrenamiento,

Capítulo I EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

El entrenamiento deportivo va acompañado de resultados, estos resultados dependen de la correcta aplicación de los principios del entrenamiento, estos principios son reglas generales que han sido tomadas de otras ciencias y que se ha aplicado al deporte, dando origen si, a las denominadas ciencias del deporte. Estos principios sirven de base o guía al momento de aplicar cargas de entrenamiento a los alumnos.

Cabe mencionar que así como la teoría del entrenamiento deportivo retoma aspectos de otras ciencias, también sirve de base para su aplicación en distintos ámbitos, deportivos o no.

Dentro de los principios del entrenamiento están los principios metodológicos del entrenamiento, cuya aplicación permite desarrollar las capacidades del alumno, tanto funcional como motoramente. Algunos de los principios metodológicos son los siguientes:

Principio de la unidad funcional: el cuerpo humano requiere entrenamiento en todos y cada uno de los órganos que lo componen, sin embargo el entrenamiento deberá dirigirse a desarrollar de manera prioritaria las funciones que su disciplina deportiva requiera.

Principio de continuidad: el entrenamiento debe ser continuo para permitir que alumno obtenga un incremento funcional. Este principio hace énfasis a la correcta aplicación de los componentes de la carga, logrando que el alumno entrene y no se desentrene o lesione.

Principio del crecimiento paulatino del esfuerzo: mediante éste principio se logra que el alumno prolongue su vida deportiva al desarrollar en él sistemas energéticos adecuados y capaces de soportar las cargas y sus incrementos en cada nivel de entrenamiento.

Principio de la especificidad: se refiere al desarrollo de las capacidades del alumno de acuerdo a las necesidades propias de su deporte y el enfoque que se le da al respecto.

Proceso de adaptación al entrenamiento deportivo y los sistemas que influye en él.

Proceso de entrenamiento: es un proceso que refiere la correcta aplicación de las cargas de trabajo y su ejecución para el deporte al que pertenece el alumno, dentro del proceso se engloba la adaptación del organismo y los efectos que produce ante las cargas de entrenamiento.

Al aplicar cargas de trabajo es inevitable no hablar de fatiga, entendiéndose como aquel estado en que el organismo baja su rendimiento y la recuperación como, factor que se utiliza para la correcta adaptación de los componentes de la carga.

Aplicar de manera adecuada la recuperación al aplicar cargas es lo que hace fructífera una planificación del entrenamiento.

Autor. José Campos Grennel

 

Comentarios

Entradas populares